Dirección

FICHA ANALÍTICA GENERAL


LOS ANTECEDENTES (por Antonio Raya)

- 1.1 En cuanto al autor
- Biografía y localización del texto en la misma: El autor del texto en éste caso es el grupo de clase de la obra “MouseLand”. No existen más referencias autobiográficas de los componentes del grupo salvo las de las vivencias de nuestro día a día como ciudadanos, representados como ratones.
- Literarios: Posiblemente la obra se vea inspirada por los cuentos y series infantiles más conocidos (El flautista de Hamelin, etc), pero sólo para la parte escenográfica, no hay referencia literaria propiamente dicha.
- Ideología del autor en cuanto el texto se vea afectado por ella: El autor de la obra (Grupo de MouseLand) expresa su hartazgo respecto a la situación económica, política y social en la que se encuentra nuestro país actualmente. Esto se hace patente a lo largo de toda la obra.

- 1.2 En cuanto al texto
- Políticos: Los antecedentes políticos son la actualidad de los últimos 8 años en nuestro país, el cambio de gobierno, la corrupción por parte de políticos, la opresión del gobierno (gatos) frente a los ciudadanos (ratones).
- Históricos: Nos situamos en una época similar a la nuestra actualmente, pero en el mundo de “MouseLand”. La crisis, cambio de gobierno, corrupciones y desconcierto social, son tan patentes como en nuestro día a día actual.
- Ideológicos: Se reflejan, de modo caricaturesco, esbozos de ideologías progresistas y conservadoras, pero desde un punto cómico bastante difuminado, ya que no queda claro cual de las dos partes del gobierno (gatos) es una u otra, ambas tienen los mismos oscuros intereses
- Sociales, económicos y religiosos si es necesario: Los antecedentes sociales y económicos son muy claros: Una sociedad indignada (movimiento 15M) y una época de crisis económica, como la nuestra actual. No hay referencia a ninguna religión.
- Género: Comedia con tintes de drama social

Espacio y tiempo (Rafa Trujillo)

El espacio

¿Dónde transcurre la obra?

La obra transcurre en mouseland , un país donde viven todos los ratones del mundo. Este país igual que cualquiera, tiene una clase política que los gobierna y una sociedad que convive en paz. En mouseland podemos encontrar una sociedad divida en clases donde los empresarios quieren aspirar a lo máximo posible y los jóvenes estudiantes quieren cambiar el mundo.

¿Por qué allí y no en otro lugar?

Mouseland es el sitio donde viven todos los ratones y para que la obra tenga más sentido es lógico que la situemos dentro de su contexto social.

¿Podrian transladarse las acciones a otro lugar sin perjuicio de su comprensión?

Claro que sí, el trasfondo de la obra sería aplicable a cualquier otro lugar y cualquier otro tiempo, mouseland no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos y un reflejo de la clase política que nos representa.

¿Influye el espacio en la aparición o el desarrollo del conflicto drámatico?

Si, el espacio en esta obra es bastante importante puesto que representa la manera de vivir de nuestros personajes. Influye principalmente en que hay cosas propias de lo que seria una sociedad llena de ratones como lo pueda ser una tienda de queso. Si por ejemplo esta tienda no existiese no podríamos seguir con los desencadenantes dramáticos que tenemos planteados

¿Se puede adaptar el espacio?

El espacio se puede extrapolar a donde queramos aunque también tendríamos que extrapolar un poco los comportamientos de nuestros personajes. Si quisiéramos hacer de nuestra obra una obra contemporánea tendríamos que cambiar el espacio a un entorno social actual pero los personajes también tendrían que ser cambiados por personas actuales, dejando de lado ese toque de ficción que nosotros queremos dar a nuestra obra en una primera instancia.

¿Se puede abstraer el espacio?

En un principio si que se podría abstraer el espacio pero la obra no estaría tan llena de matices y sería una cosa mucho más simple y no tan compleja como nosotros queremos que sea.


El tiempo(Rafa Trujillo)

¿Cuándo transcurre la obra?

Se trata de una obra atemporal, el país de los ratones podría desarrollarse dentro de cualquier época en la que existiese un régimen democrático bipartidista.
El periodo en el que tardan en desarrollarse los acontecimientos dentro de la obra es de varios años puesto que son varios periodos de elecciones los que en ella se engloban.

¿Influye o determina el conflicto?

El tiempo sí que influye en esta obra, lo que queremos es representar varios proyectos electorales de dos partidos y lo que queremos es reforzar  que da igual quien esté gobernando lo que nos importa es trasmitir que este quien este se va a hacer lo mismo.

¿Se puede modificar o sustituir?

No al contrario que pasaba con el espacio en el tiempo queremos que sea dentro de varios periodos electores y no salirnos del guion marcado.


ESTRUCTURA INTERNA:

División de Actos: La obra se divide en tres actos.
·         ACTO I
Este acto está dividido en cinco escenas. Básicamente en ellas se presentan a los personajes dejando entre ver su forma de pensar y ver el mundo que les rodea.

·         ACTO II
De nuevo el acto se divide en cinco escenas. Hay una ruptura temporal entre este acto y al anterior.  Durante este acto se plantea el nudo de la obra.

·         ACTO III
En este caso nos encontramos con dos escenas diferentes siendo  ambas el desenlace de la obra.

ESTRUCTURA EXTERNA:
-          Tema:
 Se trata de una versión propia de la fabula política  difundida por Tommy Douglas (activista y político canadiense) en 2004.

-          Argumento/trama:

El argumento de la misma es bastante sencillo y con un mensaje claro. La historia transcurre en un país imaginario llamado Mouseland  en el cual solo viven ratones en el que, sin embargo, gobiernan los gatos.  A través de una tercer personaje ajeno a estos hechos (el perro reportero) nos enteramos de cómo es la vida de nuestros pequeños personajes y como evolucionan en su pensamiento sobre esa misma situación,

-          Planteamiento, nudo y desenlace:
El planteamiento es la presentación de los personajes.
El nudo se inicia al comienzo del acto dos en el cual los ratones ya viven su día a día con los gatos como gobernantes y comienzan a darse cuenta de la situación “real”.
Por su parte el desenlace coincide con el último acto cuando la situación de los ratones es crítica y se manifiesta un personaje que desea que la situación cambie.

-          Conflicto
El conflicto se produce cuando los ratones se dan cuenta de que los gatos solo miran por si mismo
El resultado del conflicto es que a pesar de que hay individuos que desean cambiar la sociedad establecida al final nada de eso ocurre ya que la propia sociedad se interpone en dicho cambio.
o   Formas  del conflicto:

§  Inicio: Al darse cuenta los ratones que los gobernantes solo buscan su propio beneficio
§  Nudo: Se produce cuando los ratones  ven la situación real y que nada cambia.
§  Desenlace: Cuando aparece el ratón obrero buscando el cambio.








---------------------------------------------------------------------------------------



REPARTO DE LOS ACTORES


-          Narrador: será la voz en off de Alex
-          Ratón vendedor: Tania
-          Ratón empresario: Maica
-          Ratón salvador: David
-          Ratónyonqui: Germán
-          Gato negro: Raya
-          Gato blanco: Valdelvira


---------------------------------------------------------------------------




Estudio de los personajes (por Antonio Raya)

- Relación de personajes según su importancia en la obra (principales, secundarios):
·      Ratón empresario, ratón hipotecado y ratón vendedor son los protagonistas principales que dan pie a todo el desarrollo argumental de la obra
·      Gato Negro y Gato Blanco son los secundarios más importantes por ser los representantes del gobierno de MouseLand
·      Ratoyonki y “Ratón Salvador” son otros secundarios de la obra.
- Relación de personajes protagonistas y antagonistas:
·      Protagonistas y antagonistas: Ratones (buenos) contra gatos (malos).
·      En principio la relación de los ratones respecto a los gatos es de total respeto, admiración e incluso terror. Al final de la obra todo se convierte en repulsa de los ratones hacia los gatos.
- Cuadro de actos, escenas e intervenciones de cada personaje
- Número total de emisiones y recepciones y direcciones de las mismas, por actos
- Relación de personajes en función de su carga psicológica (redondos o planos):
·      Todos los personajes de la obra son bastante planos, la evolución que sufren es más social que psicológica
- Relación y descripción de tipos, si es que los hay;
·      Amistad: Vendedor y Empresario
·      Enemistad: Vendedor y Ratoyonki
·      Enemistad: Empresario e Hipotecado
·      Falsa Enemistad: Gato Blanco y Gato Negro
- Relación de personajes alegóricos y corales, si los hay
·      Personajes corales: El pueblo de MouseLand
- Definición del carácter de los personajes:
·      Empresario: Firme, seguro de sí mismo, dispuesto a discutir
·      Vendedor: Egoísta, directo
·      Hipotecado: Simpático, tramposo, expresivo
·      Gato Negro y Gato Blanco: Mezquinos, manipuladores, egoístas
·      Ratoyonki: Agresivo, despreocupado, cordial
·      Ratón Salvador: Con fuerza de convicción, falso, manipulador
- Objetivos y misiones que cumplir: en general
·      Ratones: Cambiar la situación social y democrática de MouseLand, revocar el poder de los gatos sobre los ratones
·      Gatos: Ganar las elecciones para seguir manipulando a toda costa
·      Ratón Salvador: Engañar al pueblo para conseguir beneficio propio
- Actitudes frente a los conflictos establecidos
·      Ratones: Sumisión en un principio y revelación total finalmente por lo que piensan que es una causa de libertad para el pueblo
·      Gatos: Ataque físico directo a los ratones
- Actitudes frente a los otros personajes
·      Ratones: Salvo el conflicto entre Hipotecado y Empresario, y Ratoyonki y Vendedor, la relación entre todos los habitante de MouseLand es cordial.
·      Gatos: Desprecio absoluto por los ratones
- División en bandos frente al conflicto
·      Hay dos bandos muy claros en ésta obra: Ratones contra gatos
- Relación social entre los personajes
·      Empresario e Hipotecado: Juegan al poker
·      Empresario y Vendedor: Comercian y juegan al poker
·      Vendedor y ratoyonki: Comercian pero se enfrentan
·      Gato Negro y Gato Blanco: Son contrincantes pero colegas tras las apariciones públicas
·      Ratón Salvador: Es el más apreciado de los ratones al final de la obra
- Relación emocional entre los personajes
·      No existe ninguna relación emocional o sentimental en ésta obra
- Modificación de los personajes por la situación
·      Vendedor: Amplía el negocio a mitad de la obra, para pasar a estar en paro al final de la misma.
·      Empresario: Vive holgadamente para pasar a estar en el paro al final de la obra.
·      Hipotecado: Está en el paro en toda la obra.
·      Ratoyonki: Está en el paro y desocupado toda la obra.
·      Gato Negro y Gato Blanco: Son los partidos políticos dominantes al principio para pasar a desaparecer de su puesto al final de la obra.
·      Ratón Salvador: Pasa de ser un simple ciudadano más a ser el presidente corrupto de MouseLand.
- Modificación de la situación por los personajes
·      MouseLand pasa de ser un pueblo dominado por el gobierno de los gatos a ser un pueblo dominado por el gobierno local de ratones.
·      La corrupción se mantiene ya que el nuevo presidente ratón se descubre siendo tan corrupto como los gatos del principio.